viernes, 30 de abril de 2021

KINTSUKUROI

 Hay una palabra que debemos añadir a nuestra lista de vocabulario japonés favorito: kintsukuroi. Es un término que tienes que conocer si te interesa la cultura asiática y, más concretamente, el arte japonés.

Kintsukuroi, o también conocido como Kintsugi (金継ぎ) , es una técnica de origen japonés para reparar la cerámica. Consiste en unir las piezas de una cerámica rota con laca dorada, también se puede usar plata aunque con menor frecuencia. De esta forma la cerámica queda arreglada y termina con una nueva apariencia.

De esta forma, la pieza de cerámica no esconde sus heridas, sino que resalta estas y adquiere más belleza y valor. Además, esta técnica no sólo forma parte del arte japonés, también forma parte de una filosofía que plantea las roturas y reparaciones como un proceso en la historia de un objeto. Con ello la idea de que no debe ocultar sus roturas o cicatrices puesto que estas hacen embellecer el objeto y tener un valor añadido.

Es por ello que podemos trasladar esta idea a nuestras vidas. Tanto la vida en una familia, en un grupo de amigos, en un equipo, en un grupo de trabajo o en pareja podemos llegar a sufrir alguna inestabilidad a lo largo de la vida y con ello, hemos oído frases como: “salimos reforzados de la crisis”. Cuando un obstáculo se supera, pueden quedar cicatrices: la relación no es lo que era, la persona ha cambiado y hay un nuevo vínculo… Y, al igual que le ocurre a la cerámica reparada con la técnica kintsukuroi pasa a ser algo único y distinto al resto. Las situaciones donde se vivan rupturas y reparaciones hacen avanzar y madurar a la persona.

La idea que transmite este arte es afrontar los problemas y no ocultarlos. Todos hemos pasado o pasaremos por problemas en nuestras vidas que tendremos que superar. El hecho de haber vivido problemas o conflictos y haberlos superados es posible que haya mejorado a la persona y a sus emociones, no en todos los casos. Porque el manejo de la situación es favorable cuando ya se ha vivido la experiencia y la persona tiene mejor disposición para resolver. 

Fuente: https://www.wabasi.com/blog/kintsukuroi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario